terça-feira, 20 de outubro de 2015

POESIA // 17. Poema Azafrán por Sripad Bhaktivedanta Atulananda Acharya Swami


17. Poema Azafrán

Bhaktivedanta Atulananda Acharya Swami
Recitado en el dia de la cerimonia de Sannyasi, en Ekachakra Dham (Chile)

Hoy, es como vestirse de fuego,
Es como vestirse de aurora
Es llenarse de futuro, es llenarse de esperanza


Hoy, es el día del comienzo de la consunción,
Es el día en que empieza a madurar el fruto
Es el día en que toman más peso las promesas, En que tiene más valor la palabra,
Es el día en que viene a buscarte la virtud,
Para hacerte hombre

Este, es el vestido de amor, es el vestido de fiesta, es mi vestido de novia...
Es lo que se ha añorado, es lo que se ha ordenado, Es lo que complace al Señor,
Es lo que espera mi Guru, es la esperanza
De ambos, es vuestro fruto, ¡oh, kalpa-vrksas!
Na danam, na janam, na sundarim...
Hoy nazco, hoy florezco, hoy me lleno de sol,
Hoy empiezo a ser recibido,

Hoy el fuego quemará la impureza,
Hoy mi Krsna hermoso abre Sus brazos
Y me invita a lanzar gritos de guerra,
A agitar mi corazón, a perturbar mi vida
Con el avance sobre el filo de la navaja

Tantos hombres y mujeres
Ya buscaron similar pureza
Tantos hombres y mujeres
Ya se atormentaron por lo divino

Mucho lloraron, mucho cantaron,
Mucho oraron y danzaron,
Mucho dejaron en las fauces del olvido...

Sí, mucho lucharon para ser
Lo que hay que ser,
Para saber lo que hay que saber,
Para amar como en verdad hay que hacerlo,
Para que el servicio al ser
Y al compromiso universal sea cumplido

Sí, Krsna nos llama,
Ha venido para encantarnos,
Nos ha hecho escuchar Su melodiosa flauta
Vibrada en las páginas del sastra,
En la voz de los maestros,
En el rincón de nuestro espíritu

Sri Krsna ha venido,
Ha aparecido esta vez en nuestras vidas,
Para dar fin a los ciclos,
Para rescatarnos del deseo,
Para salvarnos de la lujuria...

Sí, que este sea traje de novia,
De compromiso divino,
De fuego encendido,
Que sea ropa de combate para esas batallas
Que nos brindan el botín de lo sustancial y lo eterno

Quiero una vida pura,
Una vida consagrada,
Una vida bienaventurada
Y sabia para mí
Y para quienes me rodean

Como el canto del pájaro,
Como la salida del sol,
Como la bendición de la lluvia,
Que existen para el bien propio y de todos

Hoy visto ésta ropa, por la gracia,
Por la inspiración
Y el apoyo de mis amados hermanos
(Srila Gurudeva Harijan Swami),
También para honra de quien ha partido
(mi esposa)

¿Cuánto hubo que esperar
Para que mi insignificante
Y vergonzosa consagración
Comenzase a mostrar su fruto?

¿Cuánto tuve que esperar para valorar
La grandeza de la renuncia?

La verdad es que ya de joven quise tomar tu color
Oh Maestro, pero mi pobre corazón
Sabía que no estaba preparado para tan osada
 Y elevada aventura

Nuevas puertas se abrirán,
Nuevas visiones,
Nuevos sentires,
Nuevas perspectivas,
Desconocidas para quienes no levan el ancla,
Para quienes oxidados no buscan Tú solaz,
No se dan a Tú amparo,
Pero en esto no hay ningún mérito mío.

¡Yo he sido empujado al
Regazo de Tu gracia infinita!

La alegría de todos ustedes
Es la aprobación de lo alto,
Es la bendición que necesito,
Es el sello de mi tardío compromiso...

Yo les agradezco a ustedes, vaisnavas
Y vaisnavis, sí, yo me siento bendecido
Por vuestro beneplácito

Yo les pido que sigamos intentando juntos,
Que sigamos golpeando la puerta del Servicio a los mahantas, única posibilidad
Y añoranza de los que quisiéramos hacer lo Correcto y lo debido,

Es lo que espera de nosotros
El Amor perfecto e ilimitado,
Es para lo que nuestro Padre
Y Madre nos ha creado,
Para hacernos cumplir
La esencia de nuestras vidas.

Muchas gracias a los aquí presentes,
A los que de tan lejos han venido,
Muchas gracias a los que no han podido venir,
A todos los que esforzados mantienen sus servicios,
Y muchas gracias a las muchas bendiciones invisibles Que este ignorante desconoce...

Gracias Srila Prabhupad,
Gracias Srila Prabhupad Bhaktisidhanta
Gracias Srila Gaura Kishor das Babaji
Gracias Srila Bhaktivinoda Thakur
Gracias  Gurudeva Srila Sridhar Maharaj,
Gracias Gurudeva Paramadvaiti,
Gracias Gurudeva Srila Harijan Swami, 
Gracias a nuestro parampara,
Gracias Bhagavad-gita,
gracias Srimad Bhagavatam,
gracias Sri Caitanya Caritamrta
Y demás sastras divinos,
Gracias a todos, gracias, gracias...
Muchas gracias a cada uno de sus esfuerzos,
Quiero decirles que los quiero mucho
A cada uno de Ustedes,
pero que quisiera quererlos más todavía...
Con ese fin estoy aquí, con ese fin canto
E intento servir, para que seamos todos bendecidos,
mi propia alma,
Mi familia pequeña con sus ancestros
Y descendencia,
Para que todos seamos bendecidos,
Ustedes, con sus familias, con sus ancestros
Y descendencia, y el universo entero.

Y así como Priyavrata Maharaj
Brilló como un gran sol,
Sin poder tolerar un rincón de oscuridad
En el universo, del mismo modo que cada uno De nosotros brille con el amor del servicio al Sankirtan de Mahaprabhu, y podamos ser motivo De dicha y de bendición para uno mismo
Y para todo lo creado

Con oraciones a los pies de todos los presentes, Para que sus buenas almas me sigan
Bendiciendo en mis escasos intentos.

Vaisnava dasa anudasa,
Bhaktivedanta Atulananda Acharya Swami





Nenhum comentário:

Postar um comentário